Lineamientos Generales 2014 - 2
El examen SABER 11° se compone
de cinco pruebas:
- Matemáticas.
- Lectura crítica.
- Sociales y ciudadanas.
- Ciencias naturales.
- Inglés.
Con estas pruebas se reportan
resultados de las siguientes cinco pruebas y dos subpruebas.
Las pruebas son:
- Matemáticas.
- Lectura crítica (genérica).
- Sociales y ciudadanas.
- Ciencias naturales.
- Inglés (genérica).
Las subpruebas son:
- Competencias ciudadanas (genérica).
- Razonamiento cuantitativo (genérica).
A. Tipos de preguntas
En el examen se utilizan
preguntas de selección múltiple con única respuesta y preguntas abiertas de
respuesta corta.
Las preguntas de selección
múltiple con única respuesta están conformadas por un enunciado (que presenta
una situación, contexto, texto, etc.), la formulación de una tarea de
evaluación (aquello que se le pide al estudiante realizar) y cuatro opciones de
respuesta, codificadas como A, B, C y D, de las cuales solo una es correcta o
válida dada la tarea planteada. El estudiante debe seleccionar entre estas
opciones la que considere acertada. La mayoría de preguntas de las pruebas del
examen SABER 11° tienen este formato.
Las preguntas de selección
múltiple se responden en la “Hoja de respuestas”, rellenando completamente el
círculo correspondiente a la opción de respuesta que se considere acertada.
Figura 1: Hoja de respuestas
Las preguntas abiertas de
respuesta corta no presentan opciones de respuesta. El estudiante construye
(produce, elabora, escribe) una respuesta de acuerdo con la tarea que se le ha asignado,
en el espacio definido en la Hoja de respuestas. El formato para responder las preguntas
abiertas es el siguiente:
Figura 2: Espacio en la hoja de
respuestas para responder preguntas abiertas
Las preguntas abiertas se
enmarcan dentro de lo que se evalúa en cada prueba. Por lo tanto, no se
califica la manera como el estudiante redacta su respuesta sino si puede
expresar una respuesta acertada a la pregunta formulada. Por lo anterior, no se
tienen en cuenta aspectos como ortografía, redacción o caligrafía, a menos que
alguno de estos, o todos, impidan la lectura o interpretación de la idea que
quiere expresar el estudiante.
La respuesta del estudiante se
califica con criterios que se han elaborado previamente, de acuerdo con las
características de la pregunta que se le formula. Los resultados de la calificación
típicos para preguntas abiertas de respuesta corta son:
- Crédito total. El estudiante respondió de manera completa y correcta a la pregunta.
- Crédito parcial. El estudiante respondió de manera parcial pero aceptable a la pregunta.
- Sin crédito: El estudiante respondió a la pregunta de una manera que no es pertinente, adecuada o correcta.
La calificación de las
preguntas abiertas de respuesta corta se lleva a cabo mediante un procedimiento
estándar que consiste, en términos generales, en:
- Seleccionar un equipo de calificadores expertos en el área específica.
- Capacitar al equipo de calificadores sobre los criterios de calificación, para lograr la mayor homogeneidad posible y garantizar que las calificaciones respondan estrictamente a los criterios establecidos.
- Calificar las respuestas de los estudiantes. Cada respuesta la califican dos expertos y, en caso de presentarse discrepancias, se involucra un tercer calificador.
En la aplicación del examen
del 3 de agosto de 2014, habrá en total ocho preguntas abiertas de respuesta
corta, dos en cada una de las siguientes pruebas: Lectura crítica, Matemáticas,
Sociales y ciudadanas, y Ciencias naturales.
La calificación de las
preguntas abiertas se integra con la calificación de las preguntas cerradas
para obtener los resultados por prueba.
B. Sesiones del examen
El examen se realiza en dos
(2) sesiones de 4:30 horas cada una, en día domingo.
Tabla 1. Estructura de aplicación -
Examen de agosto 3 de 2014
► Versión del examen para población con
discapacidad
Población
con discapacidad cognitiva y visual.
El ICFES, de acuerdo con las
políticas de inclusión de personas con discapacidad y atendiendo al enfoque
diferencial que ella plantea, pone a disposición de esta población con discapacidad
cognitiva y visual una versión del examen de Estado SABER 11° que tendrá menor
cantidad de preguntas y mantiene el mismo tiempo total de aplicación en las dos
sesiones. Este examen es comparable con el que se aplica a toda la población. Su
estructura es la siguiente:
Tabla 2. Estructura de aplicación para
población con discapacidad cognitiva y visual Examen de agosto 3 de 2014
Los resultados de la versión
del examen para población con discapacidad cognitiva y visual se presentan en
el capítulo IV.
Población con discapacidad
auditiva Por otra parte y en correspondencia con estas políticas, a partir del
segundo semestre de 2013 el ICFES emprendió el proyecto de desarrollar, con el
acompañamiento y asesoría del INSOR, una prueba SABER 11° adaptada a las
características de la población con discapacidad auditiva, realizando la
traducción de las pruebas que conforman el examen a lenguaje de señas y con
posibilidad de respuesta por computador, que permite mayor comprensión y autonomía
a los evaluados en el manejo de la misma, al momento de su presentación.
La aplicación de esta prueba
se realizará el 14 de septiembre para ello, los estudiantes tendrán a
disposición una Guía de Orientación del examen, en la cual se presentan las
características del mismo, el formato de entrega de resultados y se incluyen
algunos ejemplos de preguntas, que dan a esta población la posibilidad de
familiarizarse con el nuevo esquema.